ISBN 978-987-48097-7-3 // 2022 // 120 páginas // 21 x 15 cm // CEPES Ediciones

Poesía

Los juncos y la baja tarde son las coordenadas del deseo: insistencia de lo que falta, “enorme cicatriz luminosa” que da nombre a la primera sección del libro y que, según los versos que sirven de pórtico, es, además de herida manante, un escalpelo esquivo que hiere y se va. Carlos Battilana habló, a propósito de la poesía de Fabián Iriarte, de una orfandad que busca paliarse con “el consuelo de la literatura”. Aquí se advierte nuevamente ese diálogo ininterrumpido con la tradición (Emily Dickinson, Gertrude Stein, cuyo eco resuena en varias rimas y juegos de palabras, Constantino Cavafis, Shakespeare, Néstor Perlongher, Pedro Lemebel o Federico García Lorca, con quien conversa la última serie), pero también con otros discursos (algunos académicos, algunos militantes), como declara la segunda parte del poemario, “La máquina de fruta”. Los textos allí reunidos aluden a un ridículo y fracasado intento canadiense por señalar y castigar el deseo homoerótico, uno de los tantos hitos de esa larga persecución que reaparece –también por la resistencias que despertó y los códigos que engendró– en otros momentos. La voz que construye Iriarte a lo largo de esta última década, ajena a la gravedad y afecta a la pregunta, apela a la ironía y a la mirada lúdica para subrayar la torpeza de la norma (de sus corsés), porque sabe que las palabras “abren” y “cantan”, sabe que el amor es “agridulce” y que en él se conjugan lo real y lo imaginario, el sueño y la vigilia; sabe, por fin, de los difusos contornos y los sinuosos y proteicos recorridos (aun los estáticos) del deseo.

Enzo Cárcano

IMPORTANTE: Los productos marcados como preventa pueden llegar a demorar hasta tres semanas en su entrega una vez hecho el pedido. La preventa es por tiempo limitado y a precio promocional. La fecha de lanzamiento oficial será anunciada en nuestras redes sociales.

ENTREGA EN MAR DEL PLATA: El libro podrá retirarse por nuestra sede central "Andrea Turri" (9 de julio 4251) o coordinarse la entrega en distintos puntos de la ciudad de manera gratuita seleccionando la opción de entrega "Acordar con el vendedor".

ENVÍO GRATUITO: Todas las compras mayores a $8000 cuentan con envío gratuito a sucursales de Correo Argentino de todo el país. Por dudas sobre envíos o entregas a ciudades fuera de Mar del Plata, contactarse a ediciones@fundacioncepes.com.ar

Entre los juncos y la baja tarde, seguido por La mudanza - Fabián O. Iriarte

$8.000,00

Ver formas de pago

La entrega se realizará dentro de los siguientes 7 días hábiles. En el caso de las preventas, demorarán hasta 15 días hábiles.

Calculá el costo de envío

ISBN 978-987-48097-7-3 // 2022 // 120 páginas // 21 x 15 cm // CEPES Ediciones

Poesía